Consejo Editorial
A diferencia de otras casas editoras que únicamente ven si el proyecto es viable económicamente, nosotros contamos con un Consejo Editorial externo, el cual determina qué proyectos son viables en función de su contenido y cuáles no lo son.
Este consejo está integrado por investigadores y académicos, quienes ya han publicado con nosotros con el respaldo de distintas instituciones académicas, las que han respaldado así el contenido y la calidad de sus obras. Cada uno de ellos es experto en alguna materia, por lo que cada vez que una nueva investigación nos es propuesta para su publicación, ellos son los encargados de darnos un dictamen sobre la viabilidad de la propuesta.
En el caso de que nosotros como editorial seamos los encargados de la investigación, nos apoyamos en los mismos académicos o en alguna institución académica, pública o privada, que se destaque por conocer del tema por desarrollar.
Este proceso está compuesto de diversas etapas.
Recepción de manuscritos (entrega del original)
Se inicia cuando el autor o investigador, ya sea contratado por nosotros o propuesto por alguna otra institución, entrega un texto en original a la editorial, mismo que se presenta al Consejo Editorial con el fin de que el texto sea evaluado y se decida si puede o no publicarse.
Dictaminación (evaluación editorial)
Consiste básicamente en un análisis de la factibilidad editorial. Para ello, se tienen en cuenta criterios como los siguientes: determinación de si el original entregado tiene el nivel de elaboración adecuado; es decir, si es una investigación con peso y bien realizada, que cumple a cabalidad con las funciones para las cuales fue concebida. Se determina, asimismo, mediante un análisis de costos, si la fabricación del libro es factible.
Aceptación de original
Esta etapa culmina cuando el Consejo Editorial acepta o rechaza la publicación del libro y cuando se analiza si el original tiene registrados derechos de autor o de propiedad intelectual. En caso de no estarlo, se orienta al autor o institución académica, gubernamental o privada, para realizar el trámite correspondiente.