¿Por qué ocurre el abuso sexual infantil? ¿Cuál es el papel de la familia en su ocurrencia? ¿Cómo viven los niños esta experiencia? ¿Qué consecuencias a corto y a largo plazo se presentan en estos niños? ¿Cómo ayudar a las víctimas a superar esta dolorosa experiencia?
El texto lleva a reflexionar sobre estas y otras cuestiones alrededor de un tema por demás controvertido.
Con una amplia solidez teórica y con evidencia empírica y soporte metodológico, el libro está integrado por un apartado teórico que conjunta los principales referentes, autores clásicos y las investigaciones más actuales sobre el tema de abuso sexual infantil, con el fin de llevar a una comprensión a profundidad sobre la problemática, sus características, prevalencia, factores familiares, de riesgo y protección; así como sus posibles consecuencias, centrándose principalmente en las emociones de vergüenza y culpa, elementos fundamentales en la recuperación de las víctimas.
También contiene los testimonios de 11 mujeres que comparten sus experiencias de vida como sobrevivientes de abuso sexual infantil y una propuesta de intervención basada en el modelo de terapia narrativa, dirigida a la resignificación de la experiencia.
El texto es único en su tipo por su riqueza teórica y su utilidad práctica al poner al alcance de clínicos una herramienta de intervención evaluada en su efectividad.