En este libro, se recuperan el análisis, las reflexiones, las representaciones imaginarias y simbólicas de las voces que irrumpen tras hechos de violencia. El esfuerzo deviene del trabajo que académicos de 23 instituciones de educación superior de México, Colombia y Argentina realizan a través de la Red Latinoamericana de Estudios sobre la Violencia, en el que develan las contradicciones de distintos fenómenos presentes en torno del Estado, de sus instituciones como la familia y la escuela, y las consecuencias subjetivas de la experiencia cotidiana de violencia en grupos como el de infantes y mujeres, cuyo análisis se amplía desde una perspectiva de género.
978-607-8758-03-6
Ficha técnica
Autores
Germán Alejandro García Lara Oscar Cruz Pérez. Jesús Ocaña Zúñiga
Area
Sociología
Materia
Violencia
Coeditores
Universidad de Guanajuato, Lito Grapo y Grañén Porrúa
El presente libro: Violencias, resistencias y disidencias: voces, sentires y miradas desde el Sur de los y las integrantes de la Red Latinoamericana de Estudios sobre la Violencia (RedLEV) da continuidad a la línea de trabajo sobre las violencias que vincula a diferentes académicos e investigadores interesados en las problemáticas latinoamericanas.
Vida en pareja en Igualdad de género, está dirigido a las nuevas generaciones, hombres y mujeres que buscan un cambio justo y equitativo en las relaciones de pareja, que les permita dejar atrás los roles tradicionales y las prácticas machistas ancestrales.
Las políticas de la sensación se orientan a controlar, en sus más hondos fundamentos, el cuerpo y su capacidad de percibir la materia del mundo. Tener el control sobre lo que sienten las personas es la máxima aspiración del poder y de sus aparatos administrativos: que la gente misma acepte en su interior cuales sensaciones le están permitidas y cuales prohibidas.
El Movimiento Estudiantil de 1968 fue un hecho trascendental en la vida política, social y cultural de México. Dada esta importancia, desde aquel entonces y hasta este momento, dicho suceso ha sido reiteradamente analizado a partir de distintas vertientes; no obstante, su estudio sigue siendo inagotable.
La movilización estudiantil del 68 mundial fue un hecho determinante en la vida política y cultural de los países en los que se generó. Desde aquel entonces y hasta la fecha, dicho fenómeno social ha sido reiteradamente estudiado a partir de todo tipo de ópticas; sin embargo, su estudio sigue siendo inagotable, de la misma manera como también lo son otros acontecimientos históricos nacionales e internacionales.
La movilización estudiantil del 68 mundial fue un hecho determinante en la vida política y cultural de los países en los que se generó. Desde aquel entonces y hasta la fecha, dicho fenómeno social ha sido reiteradamente estudiado a partir de todo tipo de ópticas; sin embargo, su estudio sigue siendo inagotable, de la misma manera como también lo son otros acontecimientos históricos nacionales e internacionales.
La minería siempre ha sido asociada con lo masculino. En el imaginario social, el trabajo minero implica esfuerzos que van más allá de las capacidades femeninas: manejo de maquinaria pesada, riesgo en la ubicación de explosivos, excavación en profundidades con poco oxígeno y otras actividades más. La idea de que sólo el hombre puede lidiar con el trabajo pesado ha permeado tanto en las dinámicas colectivas, al grado de que el papel de la mujer minera ha sido ignorado a lo largo del tiempo.
El tercer volumen del libro Problemas de Desarrollo surge nuevamente por iniciativa de los cuerpos académicos de Macroeconomía Aplicada y Métodos Cuantitativos y de Economía de la Universidad de Guanajuato. Una vez más, se ha invitado a participar en este libro a todos los profesores e investigadores de las diversas universidades y centros de investigación del país que se dedican a realizar investigación aplicada, principalmente a México, en el campo de las Ciencias Sociales
El rescate y revaloración de la cultura productiva del mezcal Los conocimientos y saberes campesinos indígenas de elaboración en Santiago Matatlán, Oaxaca, México.
Este libro, escrito en zapoteco y traducido al español, documenta el rescate, revalorización y reaprendizaje de la cultura de elaboración del mezcal, reivindicando la lengua, los conocimientos y saberes campesinos indígenas, conocidos como tradicionales, en Santiago Matatlàn, Oaxaca.